sábado, 12 de diciembre de 2015

IRREVERSIBILIDAD

Existen factores que causan que un proceso sea irreversible como: fricción, expansión libre, mezclado de los fluidos, transferencia de calor a través de una diferencia de temperatura finita, resistencia eléctrica, deformación inelástica de sólidos y reacciones químicas.

Algunas irreversibilidades serán explicadas a continuación:

Fricción.- Es una fuerza opuesta al movimiento cuando dos cuerpos en contacto son forzados a moverse uno respecto al otro. El trabajo se convierte en calor y es transferido a las superficies de los cuerpos en contacto.


Expansión libre de un gas.- Los gases tienen la característica de ocupar todo el volumen del recipiente en el que se encuentren naturalmente, pero lo contrario a esta característica no ocurre por lo que se necesita realizar trabajo para comprimir dicho gas.

Transferencia de calor.- Un cubo de hielo en una habitación a temperatura ambiente ganará calor y se derretirá hasta ser agua líquida, el proceso opuesto no ocurrirá, para que suceda se necesita refrigeración y para obtenerla se debe proporcionar trabajo.


Fuente: Cenguel, Termodinámica, 7º Edición


No hay comentarios:

Publicar un comentario